Existe una gran variedad de sistemas de contención de vehículos, de diferentes materiales y geometrías, los cuales podemos clasificar en las siguientes categorías:

  • Barreras de seguridad: elementos situados longitudinalmente en los márgenes o medianas de las carreteras.
  • Pretiles: son barreras de seguridad diseñadas especialmente para ser instaladas en tableros de obras de paso o coronación de muros de sostenimiento.
  • Atenuadores de impactos: dispositivos empleados para proteger aquellas situaciones de riesgo en el exterior de la calzada, en los casos en que no se puede emplear una barrera de seguridad. Estos elementos están diseñados para retener impactos frontales.
  • Terminales: sistemas que se emplean para proteger los extremos de las barreras de seguridad. Estos extremos pueden constituir en sí mismos un riesgo en caso de impacto de vehículos.
  • Transiciones: elementos para las uniones entre 2 sistemas de contención situados contiguamente en la carretera.
  • Lechos de frenado: zonas con rellenos de material granular situadas en las proximidades de la calzada con objeto de frenar a los vehículos que hayan perdido el control.
  • Sistemas para protección de motociclistas: elementos situados en las barreras de seguridad o pretiles, diseñados específicamente para proteger a los motociclistas.

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